Skip Navigation Links
InstituciónExpand Institución
Skip Navigation Links
Agenda CientificaExpand Agenda Cientifica
Skip Navigation Links
InformaciónExpand Información
Skip Navigation Links
ConveniosExpand Convenios
Skip Navigation Links
ServiciosExpand Servicios
Skip Navigation Links
AutorizacionesExpand Autorizaciones
Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense
Domingo, 25 de Septiembre de 2016 Nuevos convenios: SANCOR SALUD (No es Sancor Seguros) y SCIS S.A. (Sistema de Cobertura Interior de Salud S.A.) - Hubo aumento de aranceles en varias obras sociales. (Ver aranceles)

Comunicamos a los prestadores del IOMA 

En el depósito de las prestaciones de Junio/16, la obra social realizó débitos.
La documentación se devolverá a la brevedad posible, para facilitar la refacturación.
Solicitamos con carácter de urgente leer nuevamente las Circulares Nº 83; 94 y 102.

Lo observado mayoritariamente ha sido:
-falta de sello y/o firma del profesional fgo.;
-falta indicación de tratamiento;
-falta de cantidad de sesiones, o la no coincidencia entre lo indicado y  lo presentado;
-falta informe audiológico, etc.

La nueva gestión de la obra social ha requerido  mayor control en las normativas vigentes.
El no cumplimiento de las mismas se traducirá en menores ingresos.

 

A los asociados/prestadores de AFALP

Sugerimos a todos los prestadores que en caso de que se encuentre próximo a vencer la inscripción ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la habilitación para pertenecer a la Red de Prestadores, que tramiten la renovación antes de su vencimiento, ya que en caso de vencer la misma deberán iniciar de nuevo el trámite de inscripción con todos los requisitos exigidos. En cambio si no se encuentra aún vencida se podrá acceder a la renovación de la misma.     

Comité Ejecutivo
AFALP

A los asociados/prestadores de AFALP

Servimos informar que el IOMA procedió a otorgar un aumento retroactivo al mes de julio en el valor de las prestaciones Fonoaudiológicas. Las diferencias en las prestaciones de los meses de julio y agosto serán refacturadas al IOMA, a fin de percibir las mismas lo antes posible. Una vez que el IOMA remita la grilla de valores aprobada por el Directorio, la estaremos comunicando.  

 Comisión Directiva AFALP
La plata 31/08/2016
 

 


50 AÑOS DE A.F.A.L.P.

No sabía, aquel grupo de fonoaudiólogas y reeducadoras fonéticas que se reunían con otorrinolaringólogos en la Sociedad Médica Platense, allá por 1966, que su semilla daría grandes frutos en una profesión que creció junto a esa entidad en formación.
La sociedad que definió su nombre actual –Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense- en Asamblea Constitutiva el 25 de junio de 1966, tenía por finalidad “agrupar a técnicos y profesionales de la voz, lenguaje y audición, con fines científicos y éticos”. En adelante, AFALP fue creciendo con la profesión, sumando fines gremiales. Así fue que acompañó el reconocimiento de nuestros colegas como Profesionales en los hospitales públicos, a través de la incorporación por ley en la Carrera Profesional Hospitalaria. También tuvo ingerencia directa en la creación de la Ley de Ejercicio Profesional del Fonoaudiólogo de la Provincia de Bs. As y la consecuente formación del Colegio Provincial.
En 1975, gracias a la participación de AFALP en la organización de un Congreso Argentino de ORL y Fonoaudiología, obtuvo su sede propia. En 2010, suma otro inmueble, últimamente remodelado para un mejor funcionamiento y con salón para usos múltiples.
Desde 1987, administra el único convenio colectivo para la facturación de los servicios de Fonoaudiología a los afiliados del IOMA, con cobertura prestacional de toda la Provincia. A la actualidad, son más de 30 las obras sociales, prepagas y mutuales que confían en nosotros para la gestión de los honorarios profesionales.
Cursos, talleres y charlas de actualización científica acercaron por décadas a colegas de todo el país, haciendo tradicionales las Jornadas Platenses de Fonoaudiología, en ocasiones, en conjunto con la Sociedad de ORL y la de Odontología.
Como se deja ver, fueron 50 años de puro crecimiento y constante defensa de los intereses de los colegas, sin mermar en la búsqueda de las mejores condiciones laborales, honorarios dignos y permanente enriquecimiento profesional.
Sabemos también del rol importante que ha tenido nuestra Asociación en la inserción de la actividad en la comunidad toda y el reconocimiento de la necesidad de nuestra labor en el desarrollo del niño y en el desenvolvimiento del adulto en el área de la comunicación.
Sólo queda agradecer profundamente a todos quienes formaron parte de las comisiones directivas y comisiones de trabajo, a los socios con su aporte y su confianza y sobre todo, el amor por nuestra querida profesión, que permitió este medio siglo a su lado.
Brindamos por 50 años más, tan difíciles de resumir, como éstos, en unas pocas líneas.

AUTORIZACIÓN OEA de CASA

La obra social de la Caja de Abogados nos hace un llamado de atención respecto de la facturación de las Otoemisiones Acústicas. Transcribimos sus palabras:
“Se ha notado en la mayoría de las facturaciones presentadas la falta de autorización o BONO PMI para OEA, es necesario informar a los profesionales de vuestra asociación los requisitos necesarios a fin de evitar futuros débitos.”

Asimismo, aclaran que el bono necesaerio para OEA es específico (figura “OEA” impreso en el mismo), ya que hay prestadores que presentan bono de “Consulta”, que no corresponde para dicha práctica.

 

COPAGOS IOMA

Se informa que el Instituto anunció un aumento del copago abonado por el paciente.
Los valores vigentes a partir de JUNIO de 2016. Ver aranceles.

 


Informamos a los socios que se ha creado una casilla de correo electrónico específica para inquietudes dirigidas a la Comisión Directiva: inquitudescd@gmail.com
Asimismo, se informa que momentáneamente el servicio de fax se recepcionará mediante el teléfono 0221-4216726.

HONORARIOS IOMA

Informamos que el Lunes 19/09/16 hemos depositado en las cuentas honorarios las prestaciones realizadas en
Julio de 2016.
Respecto a depósitos de honorarios, consultar en Información/Depósitos de Honorarios.
NUEVO VALOR DISCAPACIDAD

Para las Obras Sociales que se rigen por valor S.U.R. el monto de la sesion de discapacidad a partir del
1 de Julio de 2016 es de $361,89


Recordamos a las prestadoras del IOMA que el coseguro correspondiente a dicha obra social es de $63 cada 8 sesiones (no $63 por sesión).-

Comisión directiva.

COMUNICACION AUDITORIA - IOMA-AFALP
Recordamos a los socios prestadores que los pedidos de prórroga, excepción y cambio de módulo se recibirán hasta los días que figuran debajo.
Las autorizaciones son previas, no posteriores. No se harán excepciones de ningún tipo. Las recibidas fuera de fecha pasarán a ser ingresadas al mes posterior.

Debido a la demanda de solicitudes de trámites en el área de auditoría, los mismos se resolverán de una semana para otra.

Las fechas topes son:
SEPTIEMBRE DIA 15/9/2016
OCTUBRE DIA 14/10/2016
NOVIEMBRE DIA 15/11/2016
DICIEMBRE DIA
15/12/2016

Tener en cuenta que los informes más importantes son los emitidos por los colegas fonoaudiólogos, los cuales deben reflejar qué lograron hasta finalizar la cobertura y justificar el pedido de mayor cantidad de sesiones ante la Obra Social.

 Comisión Directiva
DICIEMBRE-2015

COMUNICADO del COLEGIO de ESCRIBANOS

Señores prestadores... Se comunica que los afiliados que se detallan a continuación no pueden hacer uso del sistema de atención de la salud bajo ninguna circunstancia, razón por la cual para hacer uso del mismo deberán comunicarse con esta caja al telefono (0221) 412-1856 o (0221) 412-1800 int. 1924 con la señora Rosanee Suwannphoume o Mariana Alvarez Rolheiser:


1-4189/0   RAMES OLIVA, JORGE ALFREDO
1-4189/20 BABINGTON DE RAMES OLIVA, ANA BEATRIZ
14648/0 OLMEDO RAFAEL ALFREDO
14648/1 OLMEDO MARIA NAZARENA
14648/20 MICHELENA MARIA ELENA
1-5451/0   MORONI, MARIA CONSTANZA
1-5451/1   SIREIX MORONI, TRINIDAD
1-5451/2   GUTIERREZ MORONI, MARIA PAZ
1-5451/21 SIREIX - FLORES, SILVIO ARIEL
1-5643/0   DERRASAGA, JUAN BAUTISTA
1-5643/1   DERRASAGA, HILARIO
1-5643/2   DERRASAGA, JUANA INES
1-5643/20 PEPE, MARIA EVELINA
1-4115/20 CONTI, GABRIELA CARMEN
1-5268/0   MACIAS, SERGIO DANIEL
1-4814/0   PALACIO, MARIA DOLORES
1-4814/1   GURRUCHAGA, DOLORES
1-4814/2   GURRUCHAGA, IGNACIO

OBRAS SOCIALES INFORMACIÓN

AUTORIZACIONES de MEDIFE  LA PLATA 

Esta obra social nos ha informado que, a partir de marzo 2016, los tratamientos y la evaluación foniátrica NO requieren autorización para ninguno de los planes.
Sí requieren autorización la rehabilitación de pacientes especiales con o sin certificado de discapacidad, la evaluación foniátrica a domicilio, la rehabilitación pediátrica y de adultos a domicilio.
 


OSPE: AUTORIZACION
Dado que las prácticas audiológicas reconocidas en convenio de OSPE (Audiometría Tonal, Logoaudiometría, Impedanciometría y Otoemisiones Acústicas) NO requieren autorización previa, la obra social nos ha informado que los prestadores puede consultar el estado afiliatorio de sus pacientes telefónicamente al 0800-345-1133


PLAN CENTROS MEDICUS
Informamos a los prestadores que el convenio vigente firmado con MEDICUS cubre los beneficiarios de la Provincia de Buenos Aires, exceptuando aquellos que tienen el PLAN CENTROS MEDICUS.
Los afiliados que tienen ese plan solo pueden atenderse en los Centros Medicus que están en Capital y GBA.
Recomendamos a los profesionales consultar la credencial de los afiliados antes de prestar el servicio.


MEDIFE Olavarría - DISCAPACIDAD

Nuevo requisito de facturación: los pacientes con certificado de discapacidad deben facturarse POR SEPARADO.

Asimismo, se hace saber que la sesión de rehabilitación, a los fines de la facturación, debe durar una hora.

Estas normas se requieren por el reconocimiento de Discapacidad en la órbita de APE (Administración de Programas Especiales - Sistema Único de Prestaciones Básicas Para Personas con Discapacidad).

El área de cobertura de la filial Olavarría de Medifé es la siguiente:

AZUL – BENITO JUAREZ – BOLIVAR – DAIREAUX – HENDERSON – LAMADRID – LAPRIDA – OLAVARRIA – RAUCH – SAN MANUEL - TANDIL


PRIMEDIC - Facturación

Reiteramos la norma de facturación por separado las prestaciones otorgadas a afiliados del “PLAN BASICO”


 OSPe facturación

La Obra Social de Petroleros informa que, en la facturación de tratamientos fonoaudiológicos, requiere se informe indefectiblemente en la planilla de asistencia el horario de inicio y finalización de la sesión. El no cumplimiento será motivo de débito.

 La aplicación de esta norma se exigirá desde las sesiones brindadas a partir del 01-02-2013.

RETENCIONES A.R.B.A

Dado que hemos recibido inquietudes de profesionales que sufrieron percepciones de ARBA (Impuesto a los Ingresos Brutos) con alícuotas altas, se recomienda verificar con el contador personal el código de actividad declarado. La alícuota del impuesto a pagar de los códigos 8514 (Servicios de diagnóstico, para audiólogos) y 8515 (Servicios de tratamiento) es del 1,5 %. En cambio la alícuota del código 8519 (Servicios relacionados con la Salud Humana es del 3,5 %. Asimismo, debe verificarse el cumplimiento impositivo y la presentación de declaraciones juradas mensuales y anuales, cuyo incumpliendo provoca retenciones indeseadas


AUDITORIA

Dada la observación de reiteradas transgresiones a las normas vigentes de trabajo y facturación, la Auditoría de AFALP recuerda a los prestadores que la atención fonoaudiológica debe ser individual y que la duración de la sesión no debe ser menor a 30 minutos; en el caso de discapacidad, 40 minutos, y para las obras sociales bajo la órbita de nación (SUR - Sistema Único de Reintegro), una hora. Asimismo, se destaca que la extensión de la sesión no la transforma en doble.


RECOMENDACIÓN

Recomendamos utilizar el sistema de autorizacion de nuestra pagina WEB , y el e-mail autorizaciones@afalp.org.ar para los casos excepcionales (como por ejemplo: afiliados que no figuran en padrón).


 FACTURACIÓN
Reiteramos la Norma de Facturación de IOMA en cuanto a presentar POR SEPARADO los pacientes de a cuerdo a su CATEGORÍA:

Afiliado Obligatorio

Afiliado Voluntario Individual

Afiliado Voluntario Colectivo

Ver circular 31
CONSULTORIOS
Dados los reiterados inconvenientes para direccionar derivaciones, se solicita no omitir cambios de consultorio, para mantener actualizada la base de AFALP.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES
Nos dirigimos por este medio a fin de informar a todos los asociados que, las autoridades de AFALP mantuvimos el pasado viernes 15 de abril de 2011, reunión con la Dra. Mara Roldán de la Superintendencia de Servicio de Salud de la Nación, a fin de hacer saber nuestro parecer y preocupación, sobre los rechazos que se vienen produciendo de parte de dicho organismo nacional. Leer más...
Les recordamos: Bajo ningún concepto se puede cobrar arancel diferenciado en ninguno de los convenios vigentes firmados a través de la AFALP.

© Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense
Calle 39 Nº 323 (e/ 1 y 2) Tel: (0221) 425-9281 - Autorizaciones (0221) 4896434