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Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense
Lunes, 23 de Enero de 2017 Nuevo convenio: MANDAR SALUD S. A. - AUMENTO DE ARANCELES PARA MEDIFE LA PLATA - AUMENTO DE COSEGURO DE OSDOP

Seguro de Responsabilidad Civil
A los asociados/prestadores de AFALP


Informamos que pueden solicitar la póliza del seguro de mala praxis a la casilla seguro@afalp.org.ar La misma se envía en formato PDF. Solicitamos que indiquen en dicho mail apellido, nombre y número de matricula provincial del solicitante. La adhesión a esta cobertura es automática, siempre y cuando sean socias activas, no adherentes, y mantengan la cuota societaria al día. En caso de rechazar el presente beneficio deberán hacerlo saber por escrito a la AFALP
                                                                                                                                                         Comisión Directiva

A los asociados/prestadores de AFALP

Estimadas colegas queremos hacerles saber que en los últimos días del 2016 procedimos a firmar con el IOMA un nuevo aumento en las prestaciones y en el valor del Bono/Copago, con vigencia a partir del 1º de enero de 2017. Lamentablemente recién se podrá efectivizar una vez que el Directorio del IOMA apruebe el aumento. Por ello cuando el IOMA remita la grilla de valores y el aumento del Bono aprobado, lo informaremos por intermedio de la página de AFALP sección aranceles.

Comisión Directiva

La Comisión directiva de AFALP, saluda a todas las Colegas con motivo de un nuevo año que concluye, deseandoles a todas y cada una de Ustedes SALUD,PAZ Y PROSPERIDAD para el próximo 2017.

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer vuestro continuo acompañamiento a ésta gestión, a plena conciencia, de que hemos cumplido TODOS Y CADA UNO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, gracias a sus aportes y la confianza que nos brindaron durante todos estos años.... Por ello es que hemos intentado resumir esta etapa de REAL Y PERMANENTE CRECIMENTO, sin dejar de AGRADECER Y VALORAR a todas las COMISIONES DIRECTIVAS que nos precedieron, considerando que TODAS han dejado lo MEJOR DE SI, para nuestra INSTITUCIÓN. El tan anhelado sueño de LA CASA PROPIA se hizo realidad y luego del tiempo necesario para generar los recursos suficientes y con la Donación del PROYECTO DE OBRA logramos convertirla en un ESPACIO confortable para TODOS. Conservamos como bien las Oficinas de Galería Williams. El constante crecimiento administrativo y gerencial podemos traducirlo en la firma de nuevos convenios con numerosas obras sociales ampliando de este modo las posibilidades laborales DE NUESTRAS PRESTADORAS no sólo a nivel local sino también provincial. Sosteniendo así mismo el convenio con la O.S. más fuerte de La Provincia (I.O.M.A.), incluyendo el reconocimiento por parte de ésta de casi todas las patologías inherentes al quehacer FONOAUDIOLÓGICO. Manteniendonos en la primera línea de pago prestacional. Hemos interactuado con otras Entidades Profesionales siempre desde el respeto hacia las incumbencias de cada una… Sabemos que REPRESENTAR Instituciones no es una tarea fácil, el trabajo cotidiano genera experiencia, miedos, logros, dudas, aciertos y yerros… No dudamos, por estos y otros tantos motivos, que debemos RECONOCER Y AGRADECER cada aporte recibido desde el apoyo y hasta el disenso con todo lo que esto abarca en medio. La AFALP tiene también hoy su PROPIO SALÓN DE ACTOS, el cual esperamos en el futuro sea un LUGAR de encuentro y crecimiento a nivel científico y con éste fin a sido totalmente equipado. Nuestra biblioteca sigue creciendo con la compra de cada LIBRO sugerido y con la DONACIÓN de SOCIAS… Hemos podido asumir el compromiso de bajar al 5% las retenciones de las SOCIAS ACTIVAS, en tanto y en cuanto podamos mantener la continuidad en la linea de pagos de las O.S.. Proyectamos hacernos cargo del pago de seguro de mala práxis de Nuestras Socias activas y así se implementará a partir del mes de Enero de 2017.

Convencidas que desde el TRABAJO CONJUNTO y con OBJETIVOS CLAROS LA FONOAUDIOLOGÍA HA GANADO UN ESPACIO GENUINO, es que hoy esta COMISIÓN DIRECTIVA LES DESEA FELICES FIESTAS dandoles plena SEGURIDAD de que la AFLAP A CRECIDO PARA TODOS!!!

A los asociados/prestadores de AFALP  

Informamos a todas las asociadas que ante supuestos problemas de comunicación con nuestra Entidad por vía telefónica, la Comisión Directiva de AFALP ha requerido los servicios profesionales de un técnico, quien el pasado viernes 23 de diciembre de 2016 ha corroborado el correcto funcionamiento de la central telefónica. Asimismo se realizó la consulta a la empresa telefónica prestadora del servicio, la que ha contestado que no existen problemas en las líneas.

Es por ello que se solicita a las asociadas que tengan dicho inconveniente, informen a la dirección de correo electrónico presidencia@afalp.org.ar , la fecha y horario en los cuales no se pueden comunicar por ese medio,  para así detectar si se trata de problemas técnicos u otros.

Asimismo se comunica que se colocó una línea directa al sector de Auditoría cuyo número es 221- 4276264, a fin de que puedan contactarse ante cualquier inconveniente y salvar cualquier desperfecto o interrupción que pueda ocurrir en la central telefónica, como así también ésta será la línea de contacto para todos los temas relacionados al sector, en especial pedidos de prolongación de tratamientos.           

Comité Ejecutivo
AFALP

A los asociados/prestadores de AFALP  

Estimadas colegas queremos hacerles saber que la Comisión Directiva, en el mes de noviembre, remitió nota a la Dirección de Auditoría y Fiscalización Médico Ambulatoria del IOMA solicitando un aumento en los aranceles para los últimos meses del año.
En razón de ello informamos que el IOMA recientemente, procedió a otorgar un aumento retroactivo al mes de octubre de 2016 en el valor de las prestaciones Fonoaudiológicas. Las diferencias en las prestaciones del mencionado período serán refacturadas al IOMA, a fin de percibir las mismas lo antes posible. Una vez que el IOMA remita la grilla de valores aprobada por el Directorio, la informaremos por intermedio de la página de AFALP sección aranceles.

Nuevo Beneficio – Seguro de Responsabilidad Civil
A los asociados/prestadores de AFALP

A partir del 1º de enero de 2017, AFALP brinda a sus asociadas activas un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL, contratado con la empresa aseguradora SANCOR SEGUROS COOP. LTDA., sin costo. Este Seguro ampara su Responsabilidad a consecuencia de lesiones y/o muerte de terceras personas, provocadas involuntariamente, y derivadas directamente del ejercicio de su actividad profesional, en todo el ámbito de la República Argentina. La adhesión a esta cobertura es automática, siempre y cuando las asociadas mantengan la cuota societaria al día. En caso de rechazar el presente beneficio deberán hacerlo saber por escrito a la AFALP.  Leer más...

MALA PRAXIS MEDICA CONDICIONES DE PÓLIZA Y COBERTURA.
 
-
PERIODO DE VIGENCIA 01/01/17 AL 01/01/18.-
 
-
SUMA ASEGURADA POR PROFESIONAL: $ 300.000.- POR EVENTO Y PERÍODO DE COBERTURA. 
-
BASE DE COBERTURA: OCURRENCIA. 
-
DEDUCIBLE: 5% DE LA SUMA ASEGURADA.

Comité Ejecutivo
AFALP


HORARIO DE VERANO

Del 19 de diciembre de 2016 al 1 de Marzo de 2017

ATENCIÓN EN SEDE y TELEFÓNICA
De Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00
Tel. 0221-4259281

AUTORIZACIONES
Foniatría y Audiología de
10:00 a 15:00
Tel. 0221-4896434
VALIDACION SANCOR SALUD

Estimadas colegas:

Para recibir la clave para la validación de ordenes de Sancor Salud deben mandar un correo a info@afalp.org.ar y/o secretaria@afalp.org.ar, solicitando la misma.

                          Se responderá a la brevedad.

La Comisión directiva de AFALP informa a sus asociados que ha recibido con profunda emoción y gratitud la donación de bibliografía perteneciente a la Lic Nora De Gaetan (ex presidente de la AFALP) y hace extensivo con este gesto el reconocimiento a TODAS LAS COMISIONES DIRECTIVAS que nos representaron a lo largo de estos 50 primeros años de vida ya que con mucho esfuerzo y dedicación han aportado todo lo necesario para el continuo crecimiento de ESTA, NUESTRA CASA...

NUEVO VALOR DISCAPACIDAD
Ministerio de Salud de la Nación- Resolución 2001-E/2016

Para las Obras Sociales que se rigen por valor S.U.R. el monto de la sesión de discapacidad es:

01/10/2016     $407,13
01/12/2016
     $428,84
01/01/2017
     $452,36

Comunicamos a los prestadores del IOMA 

En el depósito de las prestaciones de Junio/16, la obra social realizó débitos.
La documentación se devolverá a la brevedad posible, para facilitar la refacturación.
Solicitamos con carácter de urgente leer nuevamente las Circulares Nº 83; 94 y 102.

Lo observado mayoritariamente ha sido:
-falta de sello y/o firma del profesional fgo.;
-falta indicación de tratamiento;
-falta de cantidad de sesiones, o la no coincidencia entre lo indicado y  lo presentado;
-falta informe audiológico, etc.

La nueva gestión de la obra social ha requerido  mayor control en las normativas vigentes.
El no cumplimiento de las mismas se traducirá en menores ingresos.

 

Reducción a las socias activas en el porcentaje de descuento por gastos administrativos.
A las socias activas/prestadores de AFALP

Por este medio les informamos que la Comisión Directiva ha resuelto, a partir del mes de noviembre de 2016, reducir en un uno (1%) por ciento la alícuota de gastos de administración que retiene de la facturación mensual con cargo a las distintas Obras Sociales con las que la entidad tiene convenio vigente. A partir de la mencionada fecha, se les descontará en dicho concepto a las socias activas/prestadoras el cinco por ciento (5 %) de la facturación. Esta medida en beneficio de las socias activas se mantendrá siempre y cuando las Obras Sociales abonen con regularidad las prestaciones convenidas y se mantenga la situación económica y financiera de la Institución.      

Comité Ejecutivo
AFALP

A los asociados/prestadores de AFALP

Sugerimos a todos los prestadores que en caso de que se encuentre próximo a vencer la inscripción ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la habilitación para pertenecer a la Red de Prestadores, que tramiten la renovación antes de su vencimiento, ya que en caso de vencer la misma deberán iniciar de nuevo el trámite de inscripción con todos los requisitos exigidos. En cambio si no se encuentra aún vencida se podrá acceder a la renovación de la misma.     

Comité Ejecutivo
AFALP

A los asociados/prestadores de AFALP

Servimos informar que el IOMA procedió a otorgar un aumento retroactivo al mes de julio en el valor de las prestaciones Fonoaudiológicas. Las diferencias en las prestaciones de los meses de julio y agosto serán refacturadas al IOMA, a fin de percibir las mismas lo antes posible. Una vez que el IOMA remita la grilla de valores aprobada por el Directorio, la estaremos comunicando.  

 Comisión Directiva AFALPALP
La plata 31/08/2016
 


50 AÑOS DE A.F.A.L.P.

No sabía, aquel grupo de fonoaudiólogas y reeducadoras fonéticas que se reunían con otorrinolaringólogos en la Sociedad Médica Platense, allá por 1966, que su semilla daría grandes frutos en una profesión que creció junto a esa entidad en formación.
La sociedad que definió su nombre actual –Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense- en Asamblea Constitutiva el 25 de junio de 1966, tenía por finalidad “agrupar a técnicos y profesionales de la voz, lenguaje y audición, con fines científicos y éticos”. En adelante, AFALP fue creciendo con la profesión, sumando fines gremiales. Así fue que acompañó el reconocimiento de nuestros colegas como Profesionales en los hospitales públicos, a través de la incorporación por ley en la Carrera Profesional Hospitalaria. También tuvo ingerencia directa en la creación de la Ley de Ejercicio Profesional del Fonoaudiólogo de la Provincia de Bs. As y la consecuente formación del Colegio Provincial.
En 1975, gracias a la participación de AFALP en la organización de un Congreso Argentino de ORL y Fonoaudiología, obtuvo su sede propia. En 2010, suma otro inmueble, últimamente remodelado para un mejor funcionamiento y con salón para usos múltiples.
Desde 1987, administra el único convenio colectivo para la facturación de los servicios de Fonoaudiología a los afiliados del IOMA, con cobertura prestacional de toda la Provincia. A la actualidad, son más de 30 las obras sociales, prepagas y mutuales que confían en nosotros para la gestión de los honorarios profesionales.
Cursos, talleres y charlas de actualización científica acercaron por décadas a colegas de todo el país, haciendo tradicionales las Jornadas Platenses de Fonoaudiología, en ocasiones, en conjunto con la Sociedad de ORL y la de Odontología.
Como se deja ver, fueron 50 años de puro crecimiento y constante defensa de los intereses de los colegas, sin mermar en la búsqueda de las mejores condiciones laborales, honorarios dignos y permanente enriquecimiento profesional.
Sabemos también del rol importante que ha tenido nuestra Asociación en la inserción de la actividad en la comunidad toda y el reconocimiento de la necesidad de nuestra labor en el desarrollo del niño y en el desenvolvimiento del adulto en el área de la comunicación.
Sólo queda agradecer profundamente a todos quienes formaron parte de las comisiones directivas y comisiones de trabajo, a los socios con su aporte y su confianza y sobre todo, el amor por nuestra querida profesión, que permitió este medio siglo a su lado.
Brindamos por 50 años más, tan difíciles de resumir, como éstos, en unas pocas líneas.

AUTORIZACIÓN OEA de CASA

La obra social de la Caja de Abogados nos hace un llamado de atención respecto de la facturación de las Otoemisiones Acústicas. Transcribimos sus palabras:
“Se ha notado en la mayoría de las facturaciones presentadas la falta de autorización o BONO PMI para OEA, es necesario informar a los profesionales de vuestra asociación los requisitos necesarios a fin de evitar futuros débitos.”

Asimismo, aclaran que el bono necesaerio para OEA es específico (figura “OEA” impreso en el mismo), ya que hay prestadores que presentan bono de “Consulta”, que no corresponde para dicha práctica.

 


Informamos a los socios que se ha creado una casilla de correo electrónico específica para inquietudes dirigidas a la Comisión Directiva: inquitudescd@gmail.com
Asimismo, se informa que momentáneamente el servicio de fax se recepcionará mediante el teléfono 0221-4216726.

HONORARIOS IOMA

Informamos que el Viernes 17/01/17 hemos depositado en las cuentas honorarios las prestaciones realizadas en
Noviembre de 2016.
Respecto a depósitos de honorarios, consultar en Información/Depósitos de Honorarios.
NUEVO VALOR DISCAPACIDAD

Para las Obras Sociales que se rigen por valor S.U.R. el monto de la sesion de discapacidad es:
01/07/2016   $361,89
01/10/2016   $407,13
01/12/2016   $428,84
01/01/2017   $452,36


Recordamos a las prestadoras del IOMA que el coseguro correspondiente a dicha obra social es de $69 cada 8 sesiones (no $69 por sesión).-

Comisión directiva.

COMUNICADO del COLEGIO de ESCRIBANOS

Señores prestadores... Se comunica que los afiliados que se detallan a continuación no pueden hacer uso del sistema de atención de la salud bajo ninguna circunstancia, razón por la cual para hacer uso del mismo deberán comunicarse con esta caja al telefono (0221) 412-1856 o (0221) 412-1800 int. 1924 con la señora Rosanee Suwannphoume o Mariana Alvarez Rolheiser:


1-4189/0   RAMES OLIVA, JORGE ALFREDO
1-4189/20 BABINGTON DE RAMES OLIVA, ANA BEATRIZ
14648/0 OLMEDO RAFAEL ALFREDO
14648/1 OLMEDO MARIA NAZARENA
14648/20 MICHELENA MARIA ELENA
1-5451/0   MORONI, MARIA CONSTANZA
1-5451/1   SIREIX MORONI, TRINIDAD
1-5451/2   GUTIERREZ MORONI, MARIA PAZ
1-5451/21 SIREIX - FLORES, SILVIO ARIEL
1-5643/0   DERRASAGA, JUAN BAUTISTA
1-5643/1   DERRASAGA, HILARIO
1-5643/2   DERRASAGA, JUANA INES
1-5643/20 PEPE, MARIA EVELINA
1-4115/20 CONTI, GABRIELA CARMEN
1-5268/0   MACIAS, SERGIO DANIEL
1-4814/0   PALACIO, MARIA DOLORES
1-4814/1   GURRUCHAGA, DOLORES
1-4814/2   GURRUCHAGA, IGNACIO

OBRAS SOCIALES INFORMACIÓN

AUTORIZACIONES de MEDIFE  LA PLATA 

Esta obra social nos ha informado que, a partir de marzo 2016, los tratamientos y la evaluación foniátrica NO requieren autorización para ninguno de los planes.
Sí requieren autorización la rehabilitación de pacientes especiales con o sin certificado de discapacidad, la evaluación foniátrica a domicilio, la rehabilitación pediátrica y de adultos a domicilio.
 


OSPE: AUTORIZACION
Dado que las prácticas audiológicas reconocidas en convenio de OSPE (Audiometría Tonal, Logoaudiometría, Impedanciometría y Otoemisiones Acústicas) NO requieren autorización previa, la obra social nos ha informado que los prestadores puede consultar el estado afiliatorio de sus pacientes telefónicamente al 0800-345-1133


PLAN CENTROS MEDICUS
Informamos a los prestadores que el convenio vigente firmado con MEDICUS cubre los beneficiarios de la Provincia de Buenos Aires, exceptuando aquellos que tienen el PLAN CENTROS MEDICUS.
Los afiliados que tienen ese plan solo pueden atenderse en los Centros Medicus que están en Capital y GBA.
Recomendamos a los profesionales consultar la credencial de los afiliados antes de prestar el servicio.


MEDIFE Olavarría - DISCAPACIDAD

Nuevo requisito de facturación: los pacientes con certificado de discapacidad deben facturarse POR SEPARADO.

Asimismo, se hace saber que la sesión de rehabilitación, a los fines de la facturación, debe durar una hora.

Estas normas se requieren por el reconocimiento de Discapacidad en la órbita de APE (Administración de Programas Especiales - Sistema Único de Prestaciones Básicas Para Personas con Discapacidad).

El área de cobertura de la filial Olavarría de Medifé es la siguiente:

AZUL – BENITO JUAREZ – BOLIVAR – DAIREAUX – HENDERSON – LAMADRID – LAPRIDA – OLAVARRIA – RAUCH – SAN MANUEL - TANDIL


PRIMEDIC - Facturación

Reiteramos la norma de facturación por separado las prestaciones otorgadas a afiliados del “PLAN BASICO”


 OSPe facturación

La Obra Social de Petroleros informa que, en la facturación de tratamientos fonoaudiológicos, requiere se informe indefectiblemente en la planilla de asistencia el horario de inicio y finalización de la sesión. El no cumplimiento será motivo de débito.

 La aplicación de esta norma se exigirá desde las sesiones brindadas a partir del 01-02-2013.

RETENCIONES A.R.B.A

Dado que hemos recibido inquietudes de profesionales que sufrieron percepciones de ARBA (Impuesto a los Ingresos Brutos) con alícuotas altas, se recomienda verificar con el contador personal el código de actividad declarado. La alícuota del impuesto a pagar de los códigos 8514 (Servicios de diagnóstico, para audiólogos) y 8515 (Servicios de tratamiento) es del 1,5 %. En cambio la alícuota del código 8519 (Servicios relacionados con la Salud Humana es del 3,5 %. Asimismo, debe verificarse el cumplimiento impositivo y la presentación de declaraciones juradas mensuales y anuales, cuyo incumpliendo provoca retenciones indeseadas


AUDITORIA

Dada la observación de reiteradas transgresiones a las normas vigentes de trabajo y facturación, la Auditoría de AFALP recuerda a los prestadores que la atención fonoaudiológica debe ser individual y que la duración de la sesión no debe ser menor a 30 minutos; en el caso de discapacidad, 40 minutos, y para las obras sociales bajo la órbita de nación (SUR - Sistema Único de Reintegro), una hora. Asimismo, se destaca que la extensión de la sesión no la transforma en doble.


RECOMENDACIÓN

Recomendamos utilizar el sistema de autorizacion de nuestra pagina WEB , y el e-mail autorizaciones@afalp.org.ar para los casos excepcionales (como por ejemplo: afiliados que no figuran en padrón).


 FACTURACIÓN
Reiteramos la Norma de Facturación de IOMA en cuanto a presentar POR SEPARADO los pacientes de a cuerdo a su CATEGORÍA:

Afiliado Obligatorio

Afiliado Voluntario Individual

Afiliado Voluntario Colectivo

Ver circular 31
CONSULTORIOS
Dados los reiterados inconvenientes para direccionar derivaciones, se solicita no omitir cambios de consultorio, para mantener actualizada la base de AFALP.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES
Nos dirigimos por este medio a fin de informar a todos los asociados que, las autoridades de AFALP mantuvimos el pasado viernes 15 de abril de 2011, reunión con la Dra. Mara Roldán de la Superintendencia de Servicio de Salud de la Nación, a fin de hacer saber nuestro parecer y preocupación, sobre los rechazos que se vienen produciendo de parte de dicho organismo nacional. Leer más...
Les recordamos: Bajo ningún concepto se puede cobrar arancel diferenciado en ninguno de los convenios vigentes firmados a través de la AFALP.

© Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense
Calle 39 Nº 323 (e/ 1 y 2) Tel: (0221) 425-9281 - Autorizaciones (0221) 4896434