18 de febrero: Día Mundial del Asperger

18/02/2019

El objetivo de este día es visibilizar al colectivo y sus necesidades, para generar conciencia en la opinión pública.

Imagen de nota

El Síndrome de Asperger (SA) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se encuentra incorporada en la definición de condiciones del espectro autista desde el año 2013. Esta condición supone una dificultad para comprender el mundo de lo social, sus códigos y sus sutilezas.

Con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, y concientizar a la opinión pública, desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger , psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. 

Características de las personas con Asperger       

Entre sus cualidades, teniendo en cuenta no desatender que cada persona es única y particular, existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades.

Algunos aspectos del primer grupo son la memoria, el apego al detalle, la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

En el segundo grupo, los puntos débiles vinculados a los social son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentar dificultades para interpretar chistes y metáforas.

Las habilidades de conversación pueden estar afectadas por insistencia en tópicos de interés muy específicos con dificultad para percibir el interés del interlocutor o mantener una conversación trivial. Esto puede llevar al retraimiento y aislamiento social propiciando síntomas de ansiedad y depresión.

¿Cómo podemos ayudar a una persona con SA?

-Reflexioná sobre los desafíos sociales que afrontás cada día e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.

-Empatizá con su experiencia, aunque sea distinta a lo “convencional”.

-Interesate por conocer sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles y las cosas que son importantes para ella.

-Haz explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente los relativos a las relaciones sociales.

-Utilizá un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o doble sentido.

-Comprendé que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados, solo reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.

-Entendé la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son los elementos que le proporcionan seguridad. Podés ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.

-Preguntale cuál es la mejor manera de apoyarlo. Él o ella te sabrá explicar cómo prefiere que le ayudes.

Fuentes:

Asociación Asperger Argentina

Confederación Autismo España

Efemérides Facultad de Ciencias Médicas - UNLP