Aniversario de AFALP

25/06/2023

Un día como hoy hace 57 años se creaba la AFALP

Imagen de nota

Hoy 25 de junio de 2023, la AFALP cumple 57 años.

He sido elegida por mis colegas para escribir esta editorial en el día del aniversario de AFALP. Pienso que cumplir años es celebrar la vida, y el aniversario de una institución es celebrar su crecimiento, su evolución y las historias de vida que muchas personas atravesaron en ella.

Todo comenzó con un grupo de visionarios que el 29/5/66 realizaron una reunión en el salón de actos del Hospital Gutiérrez de La Plata, para dar cuerpo a esta idea.

El Dr.  Andreu ofreció las instalaciones de la sociedad médica para llevar adelante los encuentros, y se nombró provisoriamente como Presidente al Dr. Jorge González y como secretaria a la Sra. Nilda de Ávila, entre todos acordaron que la sociedad tenga finalidad: 

Ética, Gremial y Científica

El siguiente paso fue la Asamblea en el año 1966.

Estuvieron presentes Médicos O.R.L., Reeducadoras Fonéticas y Fonoaudiólogas.

No importaba la diferencia académica de los títulos, sólo el engrandecimiento y la jerarquización de nuestra querida profesión.

Cuenta la leyenda, que tampoco importaba el espacio físico, no había lugar propio, las reuniones se hacían rotando los lugares, en espacios hogareños cedidos por los profesionales que conformaban este maravilloso grupo.

Y así fuimos creciendo, poco a poco, paso a paso, con la ayuda de todos y cada uno de los que pasaron por esta querida Asociación, quedando con el tiempo sólo para fonoaudiólogos.

Hoy con gran orgullo, los que tenemos muchos años de profesión y la bondad del tiempo transcurrido nos permite ver a dónde hemos llegado, decimos gracias a cada uno de los que pasaron por aquí, valoramos sus esfuerzos, sus tiempos, su dedicación.



Hay muchos hitos que marcan la importante evolución institucional, uno de ellos es que fue presidida en sus inicios por médicos y luego ese lugar de gestión lo llevó adelante una fonoaudióloga.

Otro hito de evolución institucional es que durante mucho tiempo estuvo integrado por mayoría de profesionales terciarios y hoy casi el 90 % de sus profesionales son de formación universitaria y el 10 % restante está completando su formación académica universitaria. 



Ha sido tan grande el camino recorrido, que la sigla que comenzó siendo Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense (AFALP) ha cambiado. Hoy esa P de Platense se ha convertido en P de Provincial. Tenemos el reconocimiento de la comunidad fonoaudiológica y de todos los que han convenido trabajar con nosotros.


AFALP es un orgullo verte grande, fortalecida y con muchos proyectos por cumplir, y sobre todo haber cumplido a través de todas las gestiones el propósito para lo cual fue creada: 

Ética, Gremial y Científica

¡AFALP FELIZ ANIVERSARIO!

Lic. Mónica Casaria