historia

La Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense
fue fundada el 25 de junio de 1966, en una Asamblea constituida por Médicos Otorrinolaringólogos, Reeducadoras Fonéticas y Fonoaudiólogas, quienes tuvieron como meta la jerarquización de la profesión.

En la actualidad, se encuentra conformada por 900 socios activos, adherentes, honoríficos y vitalicios pertenecientes a diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires.

AFALP fue creada con fines científicos, para la difusión y propulsión de los estudios, experiencias y adelantos alcanzados en el área de la fonoaudiología y disciplinas adyacentes. Se buscaba promover la vinculación científica entre los miembros que constituyen la Asociación y otras entidades de actividades similares o afines, provinciales, nacionales e internacionales.

La Asociación ha desarrollado charlas, cursos y talleres durante más de dos décadas. En este sentido, ha llevado a cabo las tradicionales Jornadas Platenses de Fonoaudiología, contando con la presencia de destacados profesionales de la salud en el país. En la actualidad, estos encuentros, se han realizado en forma conjunta con la Sociedad Platense de Otorrinolaringología.

La lucha por darle un marco legal a la profesión, fue una de las preocupaciones de la Asociación desde sus comienzos. Por esta razón, participó en la creación de la Ley de Ejercicio Profesional del Fonoaudiólogo y la formación del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires. Además, formó parte del origen de la Federación de Instituciones de Fonoaudiólogos (institución nacional).

Siguiendo la línea de trabajo mencionada anteriormente, colaboró en las gestiones destinadas a la incorporación de los fonoaudiólogos en la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria.

Con el legado de los visionarios que formaron parte de los inicios de AFALP, la experiencia de los maestros actuales y la pujanza de las nuevas generaciones de especialistas, la Asociación continúa su trabajo en pos de cumplir con el objetivo trazado desde sus comienzos.