Día Mundial de la Motricidad Orofacial

17/02/2023

Compartimos la nota escrita por la Lic. María Cielo Deltell

Imagen de nota

📌 Hoy 17 de febrero es el Día Mundial de la Motricidad Orofacial 🗣️. Compartimos la nota escrita por la Lic. María Cielo Deltell:


La promoción de la salud es un proceso político- sanitario y social cuyo objetivo es desarrollar una conciencia crítica y reflexiva en la población respecto a su salud, de tal manera que mejore su calidad de vida desarrollando hábitos individuales, en su familia y el medio que vive. Es necesario orientar a la población para prepararla en todas sus etapas y  frente a sus comorbilidades.

La fonoaudiología ha desarrollado diversas acciones con el objetivo de concientizar  a la población sobre esta finalidad  y todas las  prevenciones que se tiene que tener para evitar consecuencias no deseadas. La falta de articulación entre los actores, profesionales, colegios, universidades y organizaciones de salud pública y privada le ha quitado la eficacia al cumplimiento de su finalidad.

Ante esta reflexión es de prioridad desarrollar acciones que fortalezcan la especialidad y fomenten la atención interdisciplinaria y principalmente concientizar a la población sobre los cuidados preventivos.

Un área de acción de la fonoaudiología es la Motricidad Orofacial, encargada del estudio, investigación, prevención, evaluación, desarrollo, habilitación, perfeccionamiento y rehabilitación de los trastornos congénitos o adquiridos del Sistema Miofuncional Orofacial y Cervical, así como de sus funciones tales como succión, masticación, deglución, respiración y fonoarticulación desde la gestación hasta el envejecimiento. Iniciado proyectos de concientización sobre diversas acciones.

En 1970 en diversos países a partir de ese momento se publicaron los primeros libros y artículos científicos, además paralelamente instituciones se nuclean audiólogos y otros profesionales en el estudio del sistema estomatognático.

Así en el año 1972 en Estados Unidos fue constituida la Associación Internacional de Orofacial Miología (IAOM), primera asociación de patólogos de habla dedicado al trabajo de la motricidad oral (MO). Esta misma asociación ha creado en 1975 la Revista Internacional de Orofacial de Miología (IJOM) para publicar investigaciones científicas.

En 1983 fue fundado en Sao Pablo Brasil, el Centro Especializado en Fonoaudiología Clínica (CEFCA).La Asociación Brasileira de Fonoaudiología (SBFa) 1998, creó el Comité de Motricidad Orofacial, hoy denominado Departamento de Motricidad Orofacial. En ese mismo año en Buenos Aires, la Academia de Disfunciones Estomatognático ( ALDE). Así mismo en Perú, la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana (CMOL). En el 2012 se realizó una reunión con participantes de varios países en la Universidad de California, en los EEUU, con la finalidad de discutir las necesidades del campo de la Terapia Miofuncional en el mundo, uno de los frutos de esta reunión fue la formación Academia de Miofunción Aplicada (AAMS). En el 2014 se creó la Asociación Portuguesa de Terapia da Fala (SPTF). En enero 2015 se constituye en Estonia The Asociación Nórdica Of Mio funcional Terapia (NAMT).

El conocimiento académico y crecimiento científico del área de la Motricidad Oral y de sus corrientes teóricas-científicas globales, que contribuyen al trabajo de investigación a científicos, docentes y clínicos es gracias a muchas de estas asociaciones que organizan congresos, simposios, charlas, trabajos científicos para su divulgación. Evidenciando el desarrollo de la Especialidad en Motricidad Oral; derribando fronteras  y dificultades de interacción entre los diferentes profesionales de todo el mundo, con un objetivo  de promoción, prevención del sistema estomatognático en todas las etapas de la vida.

Estos sucesos llevaron a la creación del  “DÍA MUNDIAL DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL”, el 26 de junio de 2015 durante el ”II Encuentro  Americano y I Iberoamericano de Motricidad Orofacial” que participaron países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, España, Portugal y México, pero esto no hubiera acontecido sin el compromiso y apoyo de miembros de diferentes asociaciones mundiales.