17 de febrero: Día Mundial de la Motricidad Orofacial

14/02/2019

Este año el tema elegido, para divulgar la prevención de posibles alteraciones orofaciales, fue la masticación.

Imagen de nota

 

La creación del “Día Mundial de la Motricidad Orofacial” tuvo lugar el día 26 de junio de 2015 en Lima (Perú) durante el “II Encuentro Americano y I Iberoamericano de Motricidad Orofacial” que contó con participantes de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, España y Portugal.

EL 15 de febrero se busca generar conciencia, prevenir posibles alteraciones orofaciales y dar a conocer el papel que puede llegar a jugar el Fonoaudiólogo en la mejora de la calidad de vida. 

La motricidad orofacial es el campo de la Fonoaudiología dirigido al estudio, investigación, prevención, evaluación, diagnóstico, desarrollo, habilitación, perfeccionamiento y rehabilitación de los trastornos congénitos o adquiridos del sistema miofuncional orofacial y cervical. Además refiere a las funciones de succión, masticación, deglución, respiración y fonoarticulación, desde la gestación hasta el envejecimiento.

Todos los años se elige un tema vinculado a esta temática para generar conciencia, este años, la temática elegida es la importancia de masticar correctamente.

Una buena masticación es primordial, pues con ella los alimentos que llegan a nuestro estómago están mucho más trabajados y casi digeridos. De esta manera la labor del estómago es más sencilla ya que la descomposición de los alimentos es más rápida, evitando de esta manera las digestiones pesadas que ralentizan nuestro metabolismo.

¡Invitamos a todos los colegas a concientizar y prevenir a sus pacientes acerca de las alteraciones orofaciales!