Día del Profesional Universitario

31/10/2017

Hace poco nuestra Asociación cumplió 50 años. Fue fundada por un grupo de profesionales que tenían en común su objeto de estudio: la comunicación humana. Eran tiempos de una fonoaudiología naciente como área disciplinar de la ciencia.

Imagen de nota


31 de octubre
DÍA DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Hace poco nuestra Asociación cumplió 50 años. Fue fundada por un grupo de profesionales que tenían en común su objeto de estudio: la comunicación humana. Eran tiempos de una fonoaudiología naciente como área disciplinar de la ciencia. 

No es exagerado decir que los fundadores de la Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense fueron verdaderos visionarios; médicos otorrinolaringólogos, reeducadoras fonéticas, fonoaudiólogas. Y el nombre que le dieron da cuenta de que se agruparon cuando la disciplina aún no tenía la entidad que adquirió en los años sucesivos.

Muchas de nosotras, aunque no asistimos a ese momento inicial, llevamos tiempo suficiente en la profesión como para ser testigos de esa evolución. Y con qué orgullo y asombro contemplamos esa historia, la de la profesionalización de la fonoaudiología, la demarcación de su campo disciplinar y la profundización de los conocimientos que genera y que aplica.

Desde aquellos tiempos del “oficio” de la fonoaudiología se produjo la creación de la carrera terciaria en la provincia y de varias carreras universitarias a lo largo y ancho del país. Las primeras en el tiempo, con un perfil técnico que fue evolucionando hasta la actualidad, en que las universidades en su conjunto otorgan el título de Licenciado en Fonoaudiología, en concordancia con lo que la Ley de Educación Superior establece. 

Este proceso, del que fuimos protagonistas y testigos, no fue –no es- de camino lineal y sencillo. Muchas de nosotras lo sabemos bien.

La creación de nuestro Colegio de ley fue un hito insoslayable. Y no es casual que esa idea y esa gesta surgieran en nuestra A.F.A.L.P.

El Colegio con su meta de jerarquización de la profesión, protagonizó el enorme logro del acceso al título de Licenciados en Fonoaudiología para miles de fonoaudiólogos con título terciario con su Ciclo de Complementación Curricular.

La oferta académica universitaria se expandió, dando la posibilidad de que la totalidad de los fonoaudiólogos pudieran acceder al grado académico universitario que las leyes nacionales requieren para el ejercicio profesional.

Y aquí estamos, en 2017, con una fonoaudiología universitaria y sus profesionales valorados, requeridos, especializándose y profundizando sus saberes para trabajar transdisciplinariamente con otros profesionales de la salud. Y en el arte en la formación y preparación de profesionales de la voz, cantantes, actores, locutores.

Nuestra Asociación retoma su rol, aquel que sus fundadores pensaron, sumando otros nuevos, comprometida en el impulso de dar respuesta a los nuevos desafíos y apoyo, soluciones y formación constante a los profesionales de la ya adulta fonoaudiología.