Día Mundial de la Audición 2020

03/03/2020

Bajo el lema “Escucha de por vida"

Imagen de nota

El 3 de marzo es el Día Mundial de la Audición y en esta ocasión desde la OMS se quiere transmitir el mensaje de que la audición, al igual que el resto de los sentidos, permite al hombre interactuar con el mundo desde el nacimiento hasta sus últimos días. Por esta razón es de extrema importancia cuidarla, para evitar que su pérdida deteriore o limite la calidad de vida.

 En el año 2019 según datos y cifras de la OMS:

- 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños 

- Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante. Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños.

- La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

- El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.

- 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos

- La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda auditiva, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de señas y otras medidas de apoyo educativo y social.

 Con relación al tema, desde la AFALP apoyamos lo expresado por la OMS en este año 2020 en el sentido de concientizar acerca de la trascendencia de la Detección e Intervención temprana de la hipoacusia que permitirá a las personas afectadas desarrollar todo su potencial.

Los lineamientos de la OMS también destacan la necesidad de implementación de políticas públicas que promuevan estas intervenciones oportunas en pos de lograr una completa inserción social y laboral, y un mejor desempeño académico de las personas portadoras de hipoacusia.