ADHERIMOS AL COMUNICADO DEL COLEGIO DE FONOAUDIÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

17/03/2020

Imagen de nota

Acatamos el llamamiento presidencial a la no circulación y reducción de toda actividad secundaria como medida preventiva y consideramos que es el camino para seguir como profesionales de la salud.

Atento a las consultas de los matriculados el Colegio profesional debe sentar postura y marcar tendencia sin que esto implique un perjuicio tanto para el personal en actividad como para el paciente que requiere sus servicios en el marco de los decretos nacionales y provinciales respectivamente.
En lo que respecta a los profesionales que trabajan en relación de dependencia se tomarán las medidas adoptadas por los jefes de servicio teniendo en cuenta las medidas indicadas por la Presidencia de la Nación y la Ley de Emergencia vigente.

Los servicios considerados indispensables para la vida del paciente son el de neonatología y cuidados intensivos. En este caso el personal de los servicios de salud estará afectados al protocolo de respuesta hospitalaria.

En la práctica de consultorio, se estima prudente que cada profesional evalúe la necesidad de pronta atención a la demanda. Considerar como medidas extraordinarias la atención a través de vías alternativas o brindar soporte para que el paciente refuerce con práctica en su hogar aquellos puntos de la rehabilitación que no requieren supervisión profesional constante, teniendo en cuenta que cada sesión podrá posponerse, reprogramarse y compensarse pasado el período que comprenden las medidas sanitarias.

Ninguna medida de las mencionadas puede implicar una deducción en sus ingresos, ni una limitante para facturar sus servicios. Para los profesionales que decidan sostener su actividad presencial, solicitamos extremar las pautas de prevención espaciando los turnos de los pacientes y reducir la cantidad de acompañantes a una sola persona en el caso de que sea un menor o un paciente con movilidad reducida.

Recomendamos extremar las medidas de higiene y bioseguridad en los consultorios, teniendo a disposición de los profesionales y pacientes alcohol en gel, desinfectante, sanitizar constantemente la aparatología, elementos lúdicos, picaportes, superficies y demás espacios de tránsito común.