UNA MIRADA FONOAUDIOLÓGICA

02/08/2020

La lactancia materna establece el vínculo afectivo entre la diada madre e hijo, favoreciendo el desarrollo emocional, físico, social e intelectual.

Imagen de nota

La lactancia materna establece el vínculo afectivo entre la diada madre e hijo, favoreciendo el desarrollo emocional, físico, social e intelectual.

Más allá de las particularidades, genéticas, orgánicas, fisiológicas, que pueda presentar un recién nacido, la Lactancia Materna se impone como un derecho, debido a que derriba mitos y temores que circulan tanto en la familia, como en profesionales de la salud.

La lactancia no es un objetivo en sí, sino un puente para favorecer un vínculo único, para prevenir e intervenir en forma temprana en el desarrollo, brindando las condiciones necesarias para que la succión -deglución -respiración, sea de forma segura y eficaz con un abordaje individualizado.

Nuestra labor fonoaudiológica, es primordial para establecer o reestablecer, la funcionalidad oral, para un camino hacia la lactancia, evaluando estructuras esqueletales, morfología muscular, orientando con intervenciones a los padres, en cuanto coordinación del patrón succión-deglución, respiración, con una adecuada postura. Enriqueciendo así, el vínculo madre e hijo, sentimiento de protección, sentido de placer y bienestar.

Hasta no hace mucho tiempo, la intervención de nuestra especialidad se veía incursionada por otros profesionales.  Actualmente, el Fonoaudiólogo trabaja en forma interdisciplinaria en los equipos de salud abordando las distintas problemáticas que afectan a la lactancia materna.