Día Mundial de la Motricidad Orofacial

17/02/2021

Temática 2021: Problemas para respirar y tragar que genera el virus COVID-19

Imagen de nota

Por cuarto año consecutivo, hoy 17 de febrero celebramos el Día Mundial de la Motricidad Orofacial.

En esta ocasión el tema elegido para dar a conocer y sensibilizar a la población es el covid 19 y los problemas para respirar y tragar que genera el virus.

Los pacientes con COVID-19 que han padecido la enfermedad de manera grave y han requerido intubación endotraqueal, pueden presentar secuelas que afectan a la voz y a la alimentación.

La disfagia es un trastorno de la deglución que conlleva dificultad para tragar.

Ésta es una de las repercusiones que padecen algunas de las personas que han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos por un periodo largo de tiempo.

Las dificultades respiratorias, la pérdida de masa muscular y las afectaciones neumológicas que pueden manifestarse durante la enfermedad pueden ser algunas de las causas que provoquen la disfagia.

En los momentos críticos, los pacientes intubados precisan de una alimentación a través de una sonda nasogástrica. Esto permite velar por una nutrición correcta sin riesgo de aspiración.

Una vez retirado el tubo, llega el momento de trabajar con la ayuda del fonoaudiólogo, entre otros profesionales, para restablecer la deglución y mejorar la calidad de vida del paciente.