21 de marzo : Día Mundial del Síndrome de Down

19/03/2021

Los invitamos a leer el artículo de la Lic. Silvia Blanco, Presidente de la Asoc. Civil "Comunidad Diversa" .

Imagen de nota

¿Y si dejamos de conmemorar la discapacidad?

En Asamblea General de las Naciones Unidas se designa el 21 de marzo Día Mundial del síndrome de Down para generar mayor concientización sobre el tema en referencia a las personas que tienen un cromosoma ”extra” en el par 21.

El paradigma médico describe al síndrome con determinadas características clínicas desde un modelo rehabilitador, hegemónico, estigmatizante y asistencialista.

A partir de la firma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tratado Internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad (año 2006) y que tiene derecho Constitucional, se abre un modelo o paradigma social.

A través de este paradigma social se puede pensar en un concepto móvil de la discapacidad, que evoluciona y que es la resultante entre la interacción de las personas con algún déficit y su entorno.

¿Y si dejamos de conmemorar la discapacidad y comenzamos a celebrar la DIVERSIDAD?

¿Podemos pensar en que no hay discapacidad sino diferentes modelos en que cada persona puede enfrentar el mundo con diferentes recursos?

 ¿Podemos pensar en que la discapacidad es la mirada del otro?

¿Cuál es el concepto de normalidad?

Éste 21 de marzo nos convoca, atravesándonos en la Diversidad, real, respetada, enriquecedora y celebrada.

La intervención como profesionales de la Fonoaudiología en las personas con s. de Down será parte de un equipo de trabajo junto con las familias informando desde el nacimiento respecto de la importancia de la Atención Temprana.

 La orientación sobre las habilidades cognitivas y lingüísticas.

 El acompañamiento del niño/a hacia el desarrollo en la adquisición y evolución de los distintos aspectos del lenguaje y habla, para posteriormente y  junto con el equipo educativo  prepararlo para el aprendizaje de la lectura y escritura dentro del contexto de la escuela “común”.

Tenemos la obligación y responsabilidad como profesionales, de capacitarnos en nuestras áreas para continuar avanzando en el camino de la DIVERSIDAD, no solo en el ámbito escolar sino laboral y social donde la Fonoaudiología tiene mucho por aportar en una sociedad de derecho generando CONVIVENCIA de todas las personas juntas en una misma COMUNIDAD.

 

Lic. María Silvia Blanco

Presidenta de Comunidad Diversa, Asoc. Civil.