28 de marzo: Día Nacional de la Audición

27/03/2021

El 28 de marzo de 1933, el doctor Juan Manuel Tato realizó la primera cirugía auditiva , siete años antes de que se realizara un procedimiento similar en EEUU.

Imagen de nota

Para promover la concientización y conmemorar la figura de quien fue el impulsor de la cirugía de oídos en Latinoamérica, la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología designó a esta fecha como el Día Nacional de la Audición.


El Dr. Tato es considerado el maestro de la otorrinolaringología contemporánea porque fue el primer médico en toda América que operó un otoesclerosis realizando la técnica de la fenestración. En 1936 presentó sus primeros resultados en el Segundo Congreso de otorrinolaringología en Alemania.


Era un gran apasionado de su profesión y del conocimiento científico. Su curiosidad y su creatividad no tenían límites. Desde el inicio de su formación profesional incursionó en todas las áreas vinculadas con la otorrinolaringología describiendo nuevas técnicas quirúrgicas, pautas fonoaudiológicas, bases de la fisiopatología vestibular y estudios de la radiología del hueso temporal. 


Fijó criterios y transmitió su entusiasmo por la búsqueda del conocimiento, tanto a sus colegas argentinos como a figuras de relevancia internacional, estimulando a todos los profesionales a enriquecer su desarrollo profesional.


Siguiendo el espíritu de este referente que dejó su huella, los invitamos a leer el artículo de la Lic. Beatriz Elvira Ordoñana realizado recientemente para el Día Internacional de la Audición.

La importancia de la detección, el diagnóstico e intervención oportunos de la hipoacusia

                        Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Internacional de la Audición, que se celebra el 3 de marzo, con la finalidad de detectar en forma temprana cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

                Alrededor del 5% de la población mundial (360 millones) presenta pérdida de audición discapacitante y muchas de sus causas son prevenibles. Por eso este año una vez más la Organización Mundial de la Salud resalta que cuando las pérdidas auditivas son detectadas a tiempo, y cuando se tratan con los medios adecuados, las personas que las padecen pueden alcanzar su máximo potencial. Es la mayor campaña mundial de sensibilización sobre el cuidado del oído y la audición.

                Para Amartya Sen, la salud constituye una de las condiciones más importantes de la vida humana y un aspecto fundamental en el marco de la reflexión ética en torno a la justicia social. Pero más importante aún es la evaluación de las oportunidades que tienen las personas para lograr funcionamientos saludables, pues en última instancia lo que las personas hacen y son depende de las capacidades de las que disponen. El concepto general de salud es claramente extensivo a la Salud Auditiva.

                La Audición es uno de los sentidos más importantes para el ser humano ya que gracias a él somos capaces de acceder al lenguaje oral, no sólo por necesidades comunicativas, sino por el papel fundamental que desempeña el lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos más complejos, así como habilita el placer de percibir los entornos sonoros y la magia de la música.

                Gracias a los avances científicos en medicina, en tecnología audiológica, metodología en habilitación, rehabilitación, pedagogía y didáctica podemos observar cambios determinantes en los pronósticos de las deficiencias auditivas en todas las edades.

                En nuestro país la reglamentación de la Ley 25415 en el año 2011 y la creación del Programa Nacional de Detección y Atención Temprana de la Hipoacusia fortalecieron a los Servicios de Fonoaudiología que venían trabajando en el área Audición e incluyeron a otros a través de la Pesquisa Auditiva Neonatal.

                La implementación de un programa cambia radicalmente la perspectiva educativa del niño con hipoacusia sobre la adquisición de la lengua oral y el aprovechamiento del período crítico para que suceda. El diagnóstico por sí solo es estéril si no va acompañado de la oportuna intervención con instrumentos de ayuda auditiva (audífonos, dispositivos por transmisión ósea, implantes cocleares) y la introducción de modalidades específicas de trabajo auditivo-verbal y del lenguaje para lograr la adquisición del mismo considerando las diferentes opciones de rehabilitación a fin de acompañar a las familias respecto de la decisión de los distintos abordajes con la finalidad de la integración social, educativa y laboral plenas.

                               

                Es importante destacar que si bien el Programa prioriza la Detección, Diagnóstico e Intervención oportunos tiene como objetivo contribuir a la disminución de la prevalencia de la discapacidad auditiva en la República Argentina a través de la difusión en la comunidad de la importancia del cuidado del oído y la audición a lo largo de la vida.

               

                En la Unidad de Internación y Consulta en Fonoaudiología del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” de San Martín, Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires realizamos desde hace varias décadas detección y diagnóstico de la hipoacusia en todas las edades contando con profesionales fonoaudiólogos con formación en audiología y equipamiento. Se suma desde el año 2017 la Residencia en Fonoaudiología que potencia la permanente formación del equipo.

               

                La implementación del programa nos posibilitó la construcción de redes de atención con otros centros sanitarios y educativos con los que seguimos trabajando para aunar criterios técnicos y metodológicos con el objetivo de beneficiar a los niños con vulnerabilidad de oportunidades para que puedan desarrollar sus potenciales capacidades. También nos permitió realizar campañas de difusión dirigidas a la comunidad y a los profesionales de la salud, en especial neonatólogos, pediatras, obstetras, enfermeros y contar con un Programa de Vigilancia de la Hipoacusia y Lenguaje que incluye a todos los recién nacidos de riesgo y alto riesgo y quienes presenten posibilidad de hipoacusia adquirida postnatal.

 

                Celebrando el Día Internacional de la Audición 2021 ofreceremos charlas a fin de:

  • Concientizar sobre la importancia y cuidado del aparato auditivo en todos los grupos etarios.
  • Motivar los chequeos recurrentes de la audición y la adopción de prácticas sanas para el cuidado del sistema auditivo.

 

Para finalizar agradecer la invitación de AFALP para expresar en algunas líneas nuestro pensamiento y accionar Fonoaudiológico, valorando el trabajo de todas las compañeras en los diferentes hospitales y centros sanitarios de la Provincia de Buenos Aires invitando a sumarse a esta celebración.

 

 

 

Beatriz Elvira Ordoñana

Jefa Unidad de Fonoaudiología

HIGA “Eva Perón” - San Martín - RV