7 de abril: Día Mundial de la Salud

07/04/2021

El 7 de abril de 1948, tras la Segunda Guerra Mundial se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos.

Imagen de nota

En el mismo año se proclamó la Declaración de los Derechos Humanos con el objetivo de avanzar hacia la construcción de Estados que reconocieran, protegieran y garantizaran condiciones de dignidad para sus habitantes.

Cada año se conmemora esta fecha como el Día Mundial de la Salud y la OMS elige un lema que permita destacar alguna temática para que sea visualizada, “Construyendo un mundo más justo y saludable” fue el tema elegido para el 2021.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando la necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla y que sea asequible para las familias.

La pandemia que atravesamos ha puesto en evidencia y exacerbado las condiciones de desigualdad particularmente en aquellos sectores de más vulnerabilidad.

Esto no solo es injusto: es evitable. Por esta razón, nos unimos al lema elegido para este 2021, y solicitamos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, los instamos a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.