11 de abril: Día Mundial del Parkinson

10/04/2021

Compartimos información de valor para la comunidad fonoaudiológica.

Imagen de nota

En el Día Mundial del Parkinson, y con la finalidad de concientizar sobre la importancia de nuestra labor como fonoaudiólogos, la colega Paola Matsuo comparte con la comunidad fuentes de información que pueden resultar de utilidad para el abordaje de pacientes que padezcan la enfermedad de Parkinson.

¿Por qué es importante conocer la relevancia de la intervención fonoaudiológica?

En el año 1997, la OMS declaró el 11 de abril como "Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson", por el aniversario del Neurólogo James Parkinson, quien padeció y describió los síntomas de esta enfermedad y a la que en ese entonces llamó "Parálisis Agitante".

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una afección del sistema nervioso central muy compleja y si bien la sintomatología Motora es la más conocida, también incluye sintomatología No motora, como la ansiedad, depresión, trastorno del sueño, alteraciones cognitivas, trastornos de conducta, pérdida de olfato y gusto, entre otras.

Las causas de esta condición neuro-degenerativa, continúan hoy día siendo objeto de arduos estudios e investigaciones, al igual que la búsqueda incansable de una cura y tratamientos paliativos que mejoren la calidad de vida de quienes padecen este mal.

En el marco de un abordaje terapéutico individualizado e integral, nuestra intervención como fonoaudiólogos juega un rol relevante para mejorar y mantener los componentes del habla, la deglución y la cognición.

EMPEZAR CUANTO ANTES LA REHABILITACIÓN CONTRIBUYE A RETRASAR LA EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS.

La National Parkinson Foundation proporciona material informativo y educativo, que incluye encuestas de evaluación, pautas de intervención y consejos para el abordaje de pacientes con EP, que resultarán de mucho interés para el abordaje fonoaudiológico, les recomendamos ingresar al link que se deja a continuación.

https://www.parkinson.org/sites/default/files/Dificultades_con_el_Habla_y_la_Deglucion.pdf

Lic. Paola Matsuo