Nuestro día, nuestro momento

12/05/2021

¡Feliz día queridos colegas! En este día tan especial para toda la comunidad fonoaudiológica hacemos un balance de nuestra profesión y la actualidad.

Imagen de nota

Hoy celebramos el Día del Fonoaudiólogo y queremos brindarles un afectuoso saludo a todos los colegas y felicitarlos por el profesionalismo con el que están trabajando como personal de salud en el contexto tan difícil que nos toca atravesar.

   Estamos inmersos en una situación compleja de transitar, y como tal los desafíos que hoy tenemos y que debemos afrontar son profundamente significativos  para nuestra profesión, porque implican  ponernos a trabajar con nuestros pacientes en abordajes tecnológicos diferentes que  suman y enriquecen nuestras  prácticas  y tratamientos.

En Argentina a partir del Covid- 19 comenzó un importante despliegue de telerehabilitación en Fonoaudiología donde la conexión con cada paciente fue posible a través del  el uso de Skype, Zoom, Adobe Connect u otras plataformas diseñadas para dicho propósito.

A través de la Teleasistencia se pretende alcanzar a la mayor cantidad de población con trastornos en la comunicación,  no para brindarle un servicio fonoaudiológico diferente, sino para ofrecerle un medio de acceso para otorgar el mismo servicio que se realiza de manera presencial. La  AFALP implementó esta modalidad en el mes de abril de 2020 pudiendo de esta manera  trabajar con el paciente a distancia junto al profesional que lo acompaña.

Sin embargo, muchas veces la presencialidad es imprescindible para ejercer la profesión y ayudar al paciente. Quienes trabajan la disfagia y la patología vocal en centros de salud, por ejemplo,  deben concurrir a áreas de cuidados críticos, tomando extremas precauciones para proteger a sus pacientes y su propia salud. La Audiología   también   requiere  realizar las prácticas exclusivamente en forma presencial, extremando todos los cuidados que los protocolos establecen.                             

Si nos referimos al ámbito de formación, la posibilidad de capacitación virtual ha eliminado el escollo de la distancia y el traslado a los centros de referencia para nuestros colegas del interior.  Todos podemos acceder a valiosa información en todas las áreas de la Fonoaudiología, manteniéndonos actualizados y en formación continua.

Desde la AFALP continuamos luchando para gestionar aranceles dignos y defender los derechos de todos los profesionales que integran la Asociación. No es una tarea fácil, pero se gestiona permanentemente  para poder ofrecerles un servicio de calidad y promover el crecimiento profesional de los fonoaudiólogos. Asimismo, redoblamos día a día el esfuerzo para estar cerca de las inquietudes y necesidades de nuestra comunidad profesional. 

En esta fecha tan especial para todos nosotros, reafirmamos nuestro compromiso  para  lograr que  en  los distintos ámbitos del ejercicio profesional donde cada fonoaudiólogo se desempeña, pueda hacerlo con la ética, el rigor académico y el marco legal que avale el abordaje a realizar.

Hoy es un día de celebración porque podemos desarrollar nuestra hermosa profesión  y crecer  con el desafío que nos plantea este tiempo de pandemia.

La Comisión Directiva y Tribunal de Honor Ética y Disciplina  de la  AFALP brindan con cada colega que integra la Asociación, por un presente y futuro comprometido con la prevención en cada una de sus áreas, dándole respuestas a una sociedad que día a día empodera nuestra profesión.

¡Feliz día queridos colegas!