18 de julio: Día Mundial de la Escucha

18/07/2021

¿Por qué es importante esta fecha y cómo generar conciencia desde nuestra profesión?

Imagen de nota

En el Día Mundial de la Escucha la Dra. Silvia Bermudez y la Lic. Noelia Gwozdz nos cuentan por qué esta fecha es importante y cómo generar conciencia desde nuestra profesión.

No te pierdas este artículo y compartilo con tu comunidad 🤗 .


18 de Julio: Día mundial de la escucha o World Listening Day

 

El día mundial de la escucha nos invita a valorar, cuidar y reflexionar sobre nuestro entorno y medioambiente acústico además de contribuir a la sensibilización y puesta en valor de los espacios sonoros.

La fecha de celebración: 18 de julio fue elegida con motivo del aniversario de un gran compositor canadiense como es R. Murray Schafer, quien fundo The World Sounscape Project.

Entre los principales objetivos que se pretende conseguir en este día es compartir y difundir proyectos que se estén llevando a cabo en relación a los sonidos.

Se celebra a lo largo del planeta con diversas actividades relacionadas todas ellas con la escucha.

La audición es un proceso complejo, mucho más de lo que se considera habitualmente. Es así como desde la llegada del sonido al tímpano hasta la percepción de éste, un número importante de operaciones mecánicas y neurobiológicas tienen lugar dentro del sistema auditivo.   Para la mayoría de las personas cuando alguien se refiere a “escucha”, lo primero que se piensa es en el proceso que ocurre en el oído, es decir, la habilidad de detectar la presencia del sonido. Cuando se presenta una pérdida auditiva en un individuo se asume que éste ha perdido en forma total o parcial la capacidad de detección de la presencia de sonido. Sin embargo, esta capacidad es sólo uno de los muchos procesos que ocurren dentro del sistema auditivo. Es así como existen individuos que no presentan problemas para detectar la presencia de un sonido, pero sí presentan otras dificultades auditivas como por ejemplo dificultad para comprender conversaciones en ambientes ruidosos, problemas para seguir indicaciones verbales complejas, dificultad para aprender nuevo vocabulario o idiomas.

Invitamos a las colegas a compartir y difundir este día valorando y apreciando nuestro asombroso y complejo sistema auditivo.