Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03/12/2021

Compartimos la experiencia de la Lic. María Victoria Pintener atendiendo a niños con trastornos en el neurodesarrollo.

Imagen de nota

Los aportes de la fonoaudiología en el acompañamiento de las personas con discapacidad, es constante y puede llevarse a cabo durante todas las etapas de la vida, ya sea que éstas presenten déficit en la comunicación, lenguaje, audiología, voz y /o  fonoestomatología.


A continuación presentamos la editorial  a cargo de la Licenciada María Victoria Pintener, matrícula provincial 2580, que desde la ciudad de San Nicolás nos comparte su experiencia en la atención con niños con trastornos en el neurodesarrollo:


"Los fonoaudiólogos especializados en neurodesarrollo suelen ser el primer eslabón en el camino que inician los niños con desafíos en el desarrollo y sus familias.


Generalmente la primera señal de alarma que motiva a los papás y profesionales a realizar una consulta suele ser la ausencia de lenguaje y las dificultades en las interacciones tempranas, siendo el fonoaudiólogo el que los orienta y acompaña, partiendo de una evaluación e intervención especializada que permita identificar desafíos en la comunicación y en el lenguaje; proporcionando a los papás una mirada comprensiva que optimice las interacciones con ese niño, generando ambientes naturales favorecedores desde edades tempranas.


Cada etapa del desarrollo presenta desafíos específicos que se identifican mediante reevaluaciones que posibilitan realizar un seguimiento, conocer la evolución del sujeto y replantear objetivos y estrategias terapéuticas.


El objetivo principal del profesional especializado es llevar a cabo un abordaje integral y funcional de la comunicación y del lenguaje, según el perfil de funcionamiento del niño, que contemple las diversas dimensiones del lenguaje, identificando fortalezas y desafíos.


Finalmente, como principales aportes de la disciplina a personas con desórdenes del desarrollo se pueden mencionar:

-   Detección e identificación de desafíos en la comunicación y en el lenguaje

-   Orientación a padres y profesionales generando ambientes de comunicación adaptados y amigables

-   Desarrollo de competencias y habilidades comunicativas y cognitivo lingüísticas que promuevan el uso funcional/social del lenguaje y posibiliten otros aprendizajes."