Información importante sobre la PRESENTACIÓN DE LA FACTURACIÓN

06/10/2022

Les comunicamos que si la facturación no está presentada correctamente a través del Sistema de Autogestión de la AFALP, la misma no podrá ser procesada

Imagen de nota

Este procedimiento reemplaza la confección y entrega en papel de las declaraciones juradas para IOMA y de las planillas de resumen mensual de otras Obras Sociales, que se entregaban por triplicado. RECUERDE QUE ESOS PAPELES  NO LOS DEBE CONFECCIONAR NI ENTREGAR MÁS, YA QUE HAN SIDO REEMPLAZADOS POR LA PRESENTACIÓN ON LINE.

Esta tarea es personal de cada profesional. Los empleados realizan toda la tarea administrativa de control de documentación y procesamiento para las distintas liquidaciones mensuales que incluye más de 30 obras sociales. 

 

PASOS PARA PRESENTACIÓN DE FACTURACIÓN ONLINE:

 

1- Ingresar a su perfil de autogestión a través de la página web de AFALP.

2- Ingresar a pestaña PRESTACIONES.

3- Cambiar el estado de las prestaciones de IOMA Y OSPE de pendientes a listas todas las prestaciones que está seguro va a enviar la documentación a AFALP, el resto dejar en estado pendiente.

4- Cargar todas las prestaciones de otras obras sociales en el cartel celeste margen superior derecho +NUEVAS PRESTACIONES con fecha de la orden de prescripción.

5- Una vez que todo lo que va a mandar en papel a AFALP, esté en estado lista, clickear pestaña período eligiendo el año y mes.

 EJ: si genera la presentación del mes de septiembre los primeros días de octubre, el sistema AUTOMÁTICAMENTE  emite 2022-10, ud. debe buscar 2022-09, y luego clickear botón rojo NUEVA PRESENTACIÓN- A CONTINUACIÓN APARECERÁ UN CARTEL PREGUNTANDO SI ESTÁ SEGURO, AL QUE RESPONDE QUE SÍ.

6- Ir con el mouse, abajo de la página y clickear el cartel GENERAR, sobre margen inferior derecho. A CONTINUACIÓN APARECERÁ UN CARTEL PREGUNTANDO SI ESTÁ SEGURO, AL QUE RESPONDE QUE SÍ.

 

 

Luego de seguir estos pasos YA ESTARÁ LISTA LA PRESENTACIÓN ON LINE.

PASO SIGUIENTE, ENVIAR DOCUMENTACIÓN AFALP.

 

 

TENER SIEMPRE EN CUENTA QUE:

Al cargar las prestaciones de otras obras sociales la fecha que debe informar es la de la orden de prescripción.


RECORDAR QUE:

Sólo se puede entregar la orden de prescripción y la documentación digital cuando la prestación se realiza por modalidad telepráctica.

En este caso la documentación a presentar es:

Orden de prescripción: Médica, Odontológica o Fonoaudiológica.

Autorización emitida por la obra social, si es que la misma  es requerida.

Declaración jurada atención a distancia (se baja de zona descargas) en vez de la planilla de asistencia.

Por el momento las Obras sociales que continúan aceptando esta modalidad son:

PRIMEDIC-AMEP-ESCRIBANOS-CEA-OSPTV-MEDIFÉ-MEDICUS (sólo discapacidad)


Para evitar devoluciones y débitos tenga en cuenta que:

La presentación de bonos o planillas de asistencia deben estar completos:

  • Domicilio, localidad y teléfono del afiliado. Nombre y Apellido del derivante. Número de autorización o de validación mensual o sesión por sesión en caso que así lo requiera la obra social.

  • Días, horarios, lugar de atención, firma y sello del fonoaudiólogo.

  • Firma y aclaración del afiliado o tutor.

  • Enmiendas sin salvar.

  • El cambio de tinta y letra también deben ser salvados.


Las órdenes de derivación pueden ser rechazadas si tienen:

  • Enmiendas, cambios de tinta sin salvar y por la falta de firma y sello.

  • Faltante de cantidad de sesiones en las derivaciones.

  • Faltante del diagnóstico. 

Las prescripciones fonoaudiológicas deben ser confeccionadas con diagnósticos fonoaudiológicos, no médicos.

Recuerde ver: circular N° 771 - “Diagnósticos Fonoaudiológicos”.


AUDIOLOGÍA

  • Las prescripciones de prácticas audiológicas deben realizarse con el diagnóstico presuntivo.

  • Si la orden la realiza un profesional fonoaudiólogo debe ser confeccionada con diagnóstico fonoaudiológico, no médico.

  • Recuerde ver: circular N° 77 1- “Diagnósticos Fonoaudiológicos”.

  • Presentar los Informes con datos completos de los resultados de los estudios audiológicos: 


MUY IMPORTANTE:

Las fechas de atención deben ser posteriores a la fecha de la autorización de la Obra Social.

Todas las  fecha de atención corresponde facturarlas a mes vencido.


ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

 - La documentación se debe presentar separada por categoría de afiliados, en el caso de IOMA y luego clasificada  por obra social.

- Cada una de estas clasificaciones debe ir tomada por un gancho de 2 patas y foliada, los comprobantes deben numerarse en forma correlativa, incluyendo informes en el caso de audiología.


 No clasifique por 

- Mes de prestación.

- Por paciente Discapacidad - No Discapacidad.

 

 

TODOS LOS ERRORES MENCIONADOS PROVOCAN IMPORTANTES DÉBITOS. PARA EVITAR QUE ESTO OCURRA Y SE VEAN PERJUDICADOS SUS HONORARIOS, LE SUGERIMOS REVISAR SUS PRESENTACIONES, LEYENDO LAS CIRCULARES Y NORMATIVAS PUBLICADAS -