Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV)

28/10/2022

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV).

Imagen de nota

El objetivo de este día es informar y concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad que puede ser mortal o discapacitante.

Esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. Ambos son conocidos como accidente cerebrovascular (ACV) y constituyen la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en adultos. Dentro de las consecuencias que puede presentar una persona con ACV se encuentran los trastornos de la deglución (disfagia), las dificultades del lenguaje y/o habla y las alteraciones motoras como parálisis o debilidad.

El rol del fonoaudiólogo en el abordaje de las personas que sufren ACV es muy importante, ya que es el profesional encargado de evaluar y proveer de una terapia acorde al requerimiento de cada paciente ya sea en el área de la deglución y/ o de la comunicación.

Por lo tanto, los licenciados en Fonoaudiología cumplimos un papel fundamental para mejorar la calidad de vida y promover la integración social de aquellos que sufrieron esta afección.